Quiénes somos?

En el año 1920 se realizó el primer Congreso Panamericano de Arquitectos. Allí se constituyó el Comité Permanente de los Congresos Panamericanos, y en 1950, durante el VII Congreso, se aprobó la creación de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, con el cometido de reunir formalmente a los arquitectos de todos los países americanos sin distinciones raciales, religiosas o políticas.

Nuestra Historia

En su larga evolución, la FPAA ha llegado a ser un organismo panamericano regionalizado con una representatividad genuina de las regiones ante su Comité Ejecutivo. La Federación comprende actualmente 32 Secciones Nacionales agrupadas en cinco regiones geográficas: Región Norte, Región Centro América, Región Caribe, Región Andina y Región Cono Sur.

La FPAA es hoy una institución esencialmente democrática con una concepción de integración americana, a través del conocimiento recíproco y la ayuda mutua, representando las aspiraciones de las Secciones Nacionales que la componen constituidas en Asamblea Soberana.

Objetivos Principales

  • Establecer una vinculación efectiva, con fines profesionales, culturales, artísticos y científicos, entre todos los Arquitectos de América y del mundo.
  • Dar a conocer, divulgar, y prestigiar los alcances de la profesión, y su posición dentro del ámbito en que actúa.
  • Hacer que el arquitecto se conecte en forma activa con los problemas socio-económicos de su tiempo, y participe de su dinámica.
  • Estimular la acción de agrupaciones regionales ya existentes, que dedican sus esfuerzos a fines similares a los de la FPAA, dentro de determinadas áreas geográficas, para que actúen en la misma, y promover la creación de
  • Organizar los Congresos Panamericanos de Arquitectos, velar por que se divulguen y lleven a la práctica sus conclusiones y propiciar la realización de reuniones, congresos, jornadas, mesas redondas, etc., de interés regional, dentro d
  • Realizar publicaciones periódicas para divulgar los fines de la FPAA y sus actividades, lo mismo que las Entidades que la constituyen, fomentando el intercambio de ideas y propósitos de interés común.
  • Colaborar con las autoridades responsables de la enseñanza de la Arquitectura, para contribuir a la más amplia capacitación de los egresados de sus organismos docentes; armonizar o complementar sus esfuerzos con los de otras disciplin

Estructura Democrática

ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General es el poder supremo de la FPAA y esta constituida por el Comité Ejecutivo y los delegados de cada una de las Secciones Nacionales que la integran. El número de delegados esta en relación con el de los asociados de la respectiva Sección Nacional.

ASAMBLEA PLENA

Está constituida solamente con los Presidentes de las Secciones Nacionales, o su delegado oficialmente acreditado, más el Comité Ejecutivo y el Consejo Honorario Vitalicio. Su misión es fijar las metas y establecer el programa de trabajo del periodo.

COMITÉ EJECUTIVO

Es el organismo a cuyo cargo están las actividades ejecutivas, administrativas, de representación y dirección de la FPAA, y está integrado por: Un Presidente, un Secretario Ejecutivo, elegidos por el voto mayoritario de las Secciones Nacionales, además de los Vicepresidentes Regionales elegidos por cada región o sub-región. El Secretario General y Tesorero es elegido a partir de eun aterna propuesto por Uruguay, sede permanente de FPAA.

CONSEJO HONORARIO VITALICIO

El Consejo Honorario Vitalicio está formado por todos los ex presidentes de la Federación, así como por las personalidades a las que se haya otorgado la distinción de Miembro Honorario, e incluye una mesa directiva presidida por el ex presidente inmediatamente saliente. Tiene como misión dar su opinión en casos extremos contemplados en el Estatuto y resolver los encargos importantes que le solicite el Comité Ejecutivo y/o la Asamblea General.